La reforma de del Gobierno sobre matriculaciones dañará el empleo en el sector de alquiler de coches

ZontuRent alerta de que peligran más de 3.000 puestos de trabajo con una nueva norma que permite alquilar vehículos con matrícula extranjera de manera permanente 

Los cientos de empresas de ZontuRent reclaman al Gobierno que derogue esta reforma porque destruiría el tejido empresarial del sector del alquiler turístico de coches

La patronal estima que la nueva normativa sobre matriculaciones también agravará la crisis de venta de coches para los fabricantes y concesionarios con sede en España

 

Madrid, 25 mayo de 2011.-La patronal de alquiler de coches con y sin conductor, Zonturent, denuncia que una nueva normativa sobre matriculaciones de automóviles destinados al alquiler, aprobada recientemente por el Gobierno, tendrá un impacto negativo en el empleo del sector de alquiler de vehículos, así como en la actividad de los fabricantes de coches y la calidad y seguridad de los servicios turísticos.

Por este motivo, Zonturent reclama al Gobierno que derogue la nueva norma que permite alquilar vehículos sin conductor en España con matrícula extranjera de forma permanente. La patronal insiste que dicha reforma pone en peligro los miles de puestos de trabajo que generan las 1.300 empresas de alquiler de vehículos vinculadas al sector turístico.

En abril, la Dirección General de Tráfico (DGT) aprobó dicha reforma que permite alquilar en España coches con matrícula extranjera de manera permanente. Este cambio normativo elimina la obligatoriedad de inscribir con matrícula española a los vehículos de alquiler que circularan más de un mes por las carreteras españolas.

“El Gobierno ha cedido a los intereses de las multinacionales de alquiler de vehículos sin escuchar al resto del tejido empresarial español. En la temporada alta turística, estas multinacionales importarán flotas matriculadas en el extranjero para reventar aún más los precios, eliminar competidores y controlar el mercado”, explica Juan Ortigüela, presidente de Zonturent.

“Estas cinco empresas multinacionales de alquiler de vehículos han engañado al Gobierno, justificándolo en la supuesta situación de falta de coches de alquiler en España durante el verano del 2009”, añade Ortigüela.

ZontuRent denuncia que los principales responsables de aquella situación fueron estas cinco empresas, que crearon un overbooking de reservas que no pudieron hacer efectivas por falta de solvencia en la compra de vehículos.

“El pasado verano, los clientes que las empresas multinacionales dejaron tirados en los aeropuertos, los atendieron las empresas locales de alquiler con flota disponible a unos precios justos y no a los precios de dumping que practican las grandes compañías”, denunció Ortigüela.

Menos ventas de coches y evasión fiscal

Zonturent también alertó de que esta reforma de Tráfico también agravará la crisis que sufren los fabricantes y concesionarios de vehículos, cuyas ventas para el mercado de alquiler representan el 30% del total de su actividad, porcentaje que podría reducirse con la entrada de vehículos foráneos.

Asimismo, la patronal cree que, con la nueva norma de matriculación, el Estado perderá ingresos fiscales, debido a una menor tributación por matriculaciones y por la dificultad de Tráfico en cobrar las posibles multas.

“Ahora, las grandes multinacionales del alquiler  instaladas en España podrán tributar por su actividad económica en sus países de origen, fiscalmente más beneficiosos. Además, se crea una sensación de inseguridad e impunidad jurídica para los clientes que alquilen coches con matrícula extranjera, ya que la DGT no podrá notificarles las sanciones en el extranjero”, añadió Ortigüela.

ZontuRent está indignada al haber sido ignorada por el Gobierno durante esta negociación, aún siendo representativa de aproximadamente la mitad del sector empresarial español de alquiler de vehículos.

“Nuestra federación prevé graves movilizaciones de empresarios y flotas ante la injusticia que supone esta reforma. Será una temporada turística caliente”, finalizó el presidente de Zonturent.

 

ZontuRent.-La Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Alquiler de vehículos con y sin conductor en Zonas Turísticas, Zonturent,  aúna a cientos de empresas del sector que suman una cuota de mercado de mas del40% y generan un nivel de empleo medio de más de 3.000 trabajadores.

 

CONTACTO

 

Gabinete Prensa Zonturent

Beatriz Santa Teresa – 91 277 22 20 / 664 24 54 93

zonturent@eliteconexion.es